martes, 13 de enero de 2009

Galería de Maestros: Leonid Stein

por Juan Buscia



Tras la primera ronda del Torneo Interzonal de 1962, en Estocolmo, Fischer le
propuso a Geller jugar partidas rápidas, Geller, que no había tenido un buen día,
rehusó y le propuso que se le enfrentara al joven ucraniano que se encontraba a su
lado, Fischer no lo conocía, pues no había asistido a la ceremonia de inauguración y
ese día aquel joven había quedado libre, y sólo aceptó jugar si el desconocido
recibía ventaja, en caso de obtener 2 puntos de 5, Fischer perdía el match, el
soviético algo incómodo, aceptó, no estaba bien visto jugar por dinero, aunque
fuera una cifra testimonial, pero no quería perder la oportunidad de jugar con
Fischer, tras 10 minutos Fischer perdió la primera partida, la segunda la perdió aún
más rápidamente, y así, entre las risas de Geller, Fischer conoció a Leonid
Zakharovich Stein (1934 -1973).

Una vez granjeado el respeto de Fischer, continuaron jugando en igualdad de
términos, frecuentemente durante todo el torneo, el score era variable, sin existir
un dominador claro, y comenzó una amistad entre ambos que duraría hasta la
muerte de Stein.
La trayectoria de Stein está llena de puntos culminantes impresionante, como el ser
3 veces Campeón de la URSS (1963, 1964 y 1966), ganador de los 2 de los torneos
más fuertes de los años 60 y 70, como son los torneos en homenaje al 50º
aniversario de la Revolución de Octubre, Moscú 1967, (participaron 4 Campeones
del Mundo) y el Memorial Alekhine, Moscú 1971 (con la participación de ¡5!
Campeones del Mundo).
Tenía un estilo basado en la iniciativa, y cuando lograba una posición de ataque,
mostraba todo su potencial, algo no extraño, pues admiraba el estilo de Alekhine;
era llamativo también lo rápido que jugaba. Algo le faltó, sin embargo, para aspirar
a lo máximo, y fue clasificarse en los Torneos Interzonales para disputar la
siguiente fase, los torneos de Candidatos, de donde salía el aspirante; fueron
diferentes factores lo que lo impidieron, en Estocolmo1962 y Ámsterdam 1964
existía una cláusula, por la que, aún saliendo en los 6 lugares clasificatorios, no
podían clasificarse más de 3 ajedrecistas del mismo país; el 4º soviético fue las 2
veces Stein. Es curioso que si esa regla (abolida en 1965) se aplicase hoy mismo,
no afectaría a Stein, porque Ucrania es ahora un país independiente; el no ser "la
persona justa en el momento adecuado" le ocurrió varias veces a Stein. También se
podía argumentar que con medio punto más, habría estado entre los 3 primeros, y
eso ya es por mala forma deportiva y no capricho del destino.
Karpov fue testigo de su carrera, veamos lo que opinó sobre Stein, "Lo conocí
cuando jugamos juntos un torneo internacional en Caracas 1970, yo buscaba una
norma de Gran Maestro, y él luchaba por el primer puesto, cuando alcancé mi
meta, Stein me felicitó efusivamente; solíamos analizar, y preparar juntos las
partidas, por lo que puedo dar una precisa idea de sus características, ¡El talento de
Stein era extraordinario!, tenía una infinita fe en sí mismo, y una aguda visión
táctica. No obstante, ya entonces noté (y lo corroboré más adelante) que Stein no
obtendría el lugar al que debía aspirar en la gloria ajedrecística. Trabajaba poco. Su
repertorio de aperturas radicaba básicamente en la India del Rey con los 2 colores,
y la Defensa Siciliana con las negras. Stein conocía a la perfección estos tipos de
posición, pero esa limitación era un grave defecto para un jugador de su nivel."
La última vez que disputó un Interzonal fue en Túnez 1967, y esta vez el sistema
de desempate elegido para el sexto puesto le fue desfavorable. Vemos que en
muchos aspectos de su vida, algo falló para completar magistralmente su tarea, la
última falta fue la temprana muerte de Stein, con solo 39 años, cuando, lleno de
entusiasmo, como siempre, se disponía a intentar el asalto al Campeonato Mundial
en el Interzonal de Petrópolis de 1973.
Muchos conocedores del ajedrez y de la música encuentran gran paralelismo entre
estas 2 disciplinas, y así, marcando una relación con la 8ª Sinfonía de Schubert, a
la vida de Leonid Zakharovich Stein se la define como a una "Sinfonía
Inacabada".
Stein, Leonid - Petrosian, Tigran
Defensa Francesa [C18]
28º Campeonato de la URSS, Moscú, 1961.
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Ce7 7.Dg4 Cf5
[Petrosian nunca mostró interés por la aguda línea 7...cxd4 8.Dxg7 Tg8 9.Dxh7 Dc7
10.Ce2, etc. ] 8.Ad3 h5 9.Df4 Cc6 [Un momento interesante, Petrosian no jugó lo
considerado más fuerte en ese momento, 9...Dh4, que le llevaría a un final algo
incómodo, pero que el futuro Campeón del Mundo defendía con bastante facilidad;
es posible que confiara en confundir a su joven rival manteniendo la tensión, pues
en ese momento el debutante Stein no había mostrado nada especial en el
campeonato, tenía 2 de 5 puntos posibles, mientras que Petrosian estaba en el
grupo de cabeza con 3½ puntos] 10.Ce2! Cce7 11.Cg3 Cg6?! [esta ganancia de
tiempo relativa descoloca al C, y no es, por lo tanto, una verdadera ganancia; las
negras no se decidieron por cerrar el centro con c4, Stein opinó que este era el
momento, y que debía jugar 11...c4 y 12...Ad7, para enrocarse largo.] 12.Dd2
Ad7 13.Tb1! [el R negro no tendrá un buen refugio tras esta jugada, Vassily
Panov, comentando esta partida para el boletín del torneo, definió certeramente la
situación: "El enroque corto es posible, pero no deseable, y el enroque largo es
deseable, pero imposible"; si 13...Dc7 seguiría 14.Dg5!] 13...Tb8 14.0-0 c4 [si
14...h4 15.Cxf5 exf5 16.dxc5 y 17.a4, abriendo el juego para exponer al R
adversario] 15.Ae2 Cxg3 [si 15...h4 16.Cxf5 exf5 17.Af3 Ae6 18.a4!, con total
dominio de la posición.] 16.fxg3! [la actividad blanca aumenta tras la apertura de
esta columna] 16...h4 [en caso de la jugada de bloqueo 16...Aa4 seguiría 17.h4! y
18.Dd1, capturando el peón h5.] 17.Ag4! [Stein tenía un don especial para este
tipo de jugadas, aparentemente rutinarias, parece que se mejora este A sin una
finalidad concreta, el curso de la partida muestra su profundidad] 17...hxg3
18.hxg3 De7?
19.
19.a4! [Brillante entrega de peón para activar el Ac1, este tipo de entrega ligera de
material (peón, calidad por un peón, etc.) era otro rasgo distintivo del estilo de
Stein. Surge la posibilidad de haber prevenido este sacrificio con 18...Aa4!?, aún así
Euwe cree que las blancas ya tienen ventaja con 19.Df2 0-0 20.Ae3, etc.]
19...Axa4 [El rechazo del sacrificio no mejoraba las posibilidades, veamos: 19...0-
0 20.Ta1 Dd8 21.Aa3 Te8 22.Ad6; o bien 19...f6 20.exf6 gxf6 21.De2, etc.] 20.Ta1
b5 21.Aa3 Dd7 22.Tf2 [la columna "f" abierta con 16.fxg3! otorga una presión
que no se puede neutralizar] 22...Tb7 23.Taf1 Dd8 [veamos otras defensas que
también fallan: 23...Dc8 24.Dg5! Th6 25.Ah5!; o bien 23...Cf8 24.Txf7 Dxf7
25.Txf7 Txf7 26.Axf8, seguido de 27.Axe6 y 28.Axd5.] 24.Dd1! [con la amenaza
25. Axe6! fxe6 26. Dg4, lo que obliga a desproteger la primera línea negra]
24...Th6 [si 24...a5 25.Txf7! Txf7 26.Txf7 Rxf7 27.Df3+ Re8 28.Axe6 Dc7 29.Ad6
Db7 30.Axd5, etc. O 24...Dc8 25.Ah5!, ganando en ambos casos.] 25.Ac1! [Una
vez cumplida su labor en la diagonal "a3-f8", el A retorna con fuerza a su diagonal
original] 25...Th7 26.Axe6! [y las negras abandonaron ante 26...fxe6 (si 26...Ch8
27.Df3!) 27.Dg4, y no hay defensa.]
1-0
Tras esta partida, en que fue derrotado con una contundencia inusual, el futuro
Campeón del Mundo auguró un brillante futuro al vencedor; el torneo terminó
siendo un éxito para ambos, pues Petrosian se proclamó Campeón de la URSS, y
Stein en su primera aparición en la final, obtuvo la Medalla de Bronce.



"LA INMORTAL DE LA ZUGZWANG"
La partida que veremos hoy es conocida como “La inmortal del Zugzwang” y está
protagonizado por 2 famosos creadores en diferente campo.
El maestro alemán Friedrich Saemisch (1896-1975) ha ideado importantísimas
variantes en la Defensa Nimzoindia, y en la Defensa India del Rey, las variantes
que llevan su nombre son de total actualidad: como jugador no obtuvo éxitos muy
brillantes, si acaso el más relevante fue el tercer puesto en el torneo de Baden
Baden 1925, tras Alekhine y Rubinstein, pero delante de Bogoljubow, Reti, Torre, y
el vencedor de esta partida, entre otros ilustres participantes.
Aarón Nimzovich (1886-1935) nacido en Letonia, y danés por adopción, fue
mucho mejor ajedrecista que su contrincante, si bien nunca tuvo fuerza como para
plantearse seriamente derrotar a los Campeones Mundiales de su época (Lasker,
Capablanca y Alekhine), hay una graciosa anécdota sobre una partida Nimzovich
vs. Capablanca de Nueva York 1927: Capablanca ya tenía el primer puesto
asegurado, y acordó tablas en su partida con Nimzovich, pero este (cuyo balance
de partidas con Capablanca, sin contar las tablas, era de 0 a 5) empezó a jugar
despreocupadamente, y Capablanca le advirtió “Una sola jugada débil más, y me
veré obligado a ganar la partida”, a lo que Nimzovich ya se esforzó al máximo y
Capablanca omitió ex profeso continuaciones prometedoras, señaladas por Alekhine
en el libro del torneo, y fue tablas.
Nimzovich descolló fundamentalmente como pensador, y fue uno de los creadores
(junto con Richard Reti) de la llamada “Escuela Hipermoderna” de ajedrez; es autor
del magnífico tratado “Mi Sistema”, que aún hoy es una obra imprescindible para
todo estudiante, y que ha sido libro de cabecera de muchos ajedrecistas de primer
nivel como Petrosian , Larsen, etc.
También fe un creador de sistemas de apertura revolucionarios en su momento, y
plenamente vigentes en esta época, como la Defensa Nimzoindia, la Variante
Nimzovich de la Defensa Francesa, etc.
Zugzwang es una palabra alemana sin traducción exacta, que significa algo así
como “sin movimiento útil”, dejar “en Zugzwang” al rival es un recurso muy
provechoso, para lograr que el adversario empeore su posición, y presente por lo
general en los finales; lo asombroso de la partida que veremos es que se llega al
Zugzwang con casi todas las piezas en el tablero.
Saemisch, Franz - Nimzovich, Aarón
Defensa India de Dama [E06] Copenhague, 1923
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.Cc3 0–0 7.0–0 d5 [La
práctica moderna considera como principal a 7...Ce4] 8.Ce5 c6 9.cxd5?! [Estamos
en los albores de esta apertura, y se cometen imprecisiones, esta jugada que
elimina la tensión central no es muy efectiva, lo más fuerte era 9.e4! y tras por ej:
9... dxc4 ( o bien 9...dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.Axe4 f6? 12.Cg6! hxg6? 13.Axg6 Ab4
14.Dh5, ganando, y 9...Cbd7? pierde un peón tras la temática combinación
10.Cxc6! Axc6 11.exd5 exd5 12.cxd5 Ab7 13.d6 Axg2 14.dxe7 Dxe7 15.Rxg2, que
se vio en Kavalek - Rajkovic Amsterdam 1975) 10.Cxc4 Aa6 11.b3 b5 12.Ce3 b4
13.Ce2 Axe2 14.Dxe2 Dxd4 15.Ab2, con buena compensación por el peón gracias a
los 2 alfiles y chances de ataque al Flanco Rey.] 9...cxd5 10.Af4 a6! [Prepara un
ambicioso plan de expansión en el ala Dama con b6-b5 y ocupación de “c4” con el
Cb8] 11.Tc1 [Las blancas hicieron jugadas naturales, pero sin un plan “con
veneno” detrás, esta jugada coloca una T en una columna abierta y no es mala,
pero para intentar progresar debía intentar algo más enérgico.] 11...b5 12.Db3
Cc6 [Amenaza Cc6-a5]. 13.Cxc6 [A un juego igualado llevaría 13.Cxd5 Cxd4! (
13...Cxd5 14.Cxc6 Axc6 15.Txc6 Cxf4 16.gxf4 Dxd4 17.e3²) 14.Cxe7+ Dxe7
15.De3 Axg2 16.Rxg2 Db7+ 17.f3 Cf5 18.Df2, etc.] 13...Axc6 14.h3? [Otra
jugada sin plan claro, y que debilita innecesariamente el Flanco Rey, era necesario
solucionar el problema del inactivo Cc3 con por ej.: 14.Ag5! 15.e3 h6 16.Axf6 Axf6
17.Ce2, seguido de 18.Cf4 y Cd3] 14...Dd7 15.Rh2 Ch5! [Para expandirse con f5,
y ganar espacio también en el ala Rey; el problema de dejar débil “e5” es
inexistente pues no puede aprovecharse. Nimzovich también sugirió el plan
alternativo Db7 y Cd7-b6-c4.] 16.Ad2 f5 17.Dd1 b4! 18.Cb1 Ab5! 19.Tg1 Ad6!
20.e4 fxe4! [Forzado, aunque ya ideado al jugar f5 y la serie de activas jugadas
precedentes] 21.Dxh5 Txf2 [Por la pieza sacrificada se ve a simple vista que las
negras tienen varias compensaciones, en primer lugar 2 peones, dominio de la
séptima línea, y congestión de piezas blancas en el ala Dama, es asombroso darse
cuenta de que no es únicamente compensación, sino que en realidad las blancas
¡están completamente perdidas!.] 22.Dg5 Taf8 23.Rh1 T8f5 24.De3 Ad3
[Amenaza 25..Te2] 25.Tce1 h6!
[Una modesta jugada que enfatiza el Zugzwang del blanco, ¡con un tablero casi
completo! Cualquier jugada blanca lleva a una derrota inmediata: Si 26.Rh2 T5f3,
si 26.Ac1 Axb1, si 26.g4 T5f3 27.Axf3 Th2++, si 26.Tc1 Te2, y si 26.a3 a5!
27.axb4 axb4 28.b3 simplemente “pasar” con 28...Rh8 29.h4 Rg8, y se acaban las
jugadas blancas. Una posición única] 0–1

1 comentario:

  1. una locura me encantan estas partidas estan buenisimas y son muy instructivas ..
    segui postaeando asi
    x favor ....
    enviame a correo las partidas

    mario@gmail.com

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