miércoles, 21 de enero de 2009

Partidas Inmortales


El gran héroe americano
Ralph Hinkley, el otro gran héroe americano
"¡Ralph, ponte el traje!" ..
comentada por Richard Guerrero
Louis Paulsen - Paul Charles MorphyNueva York, 1857
He aquí una de las más espectaculares partidas de Paul Charles Morphy, el genio norteamericano que tras comprobar que no tenía rival en América, cruzó el Atlántico en 1858, para medirse con los más fuertes maestros del continente europeo, que en esos tiempos eran considerados los mejores jugadores del mundo. El resultado no pudo ser más convincente; los ganó a todos con gran facilidad, casi de forma humillante, como si en lugar de grandes maestros se tratara de simples aficionados. Tras ver que ya no quedaba ningún maestro a quien retar, volvió a Estados Unidos como indiscutible campeón del mundo, y fue recibido por sus compatriotas con honores de auténtico héroe. En la partida que vamos a ver a continuación, jugada en Nueva York poco antes de su viaje a Europa, tuvo como rival al fuerte maestro alemán Louis Paulsen. Morphy obtuvo una brillante victoria, en la que dejó constancia de sus formidables dotes combinativas. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 La partida entra en los cauces de la llamada Apertura de los Cuatro Caballos. 4.Ab5 Ac5 la denominada variante Moller [4...Ab4!? es la alternativa más usual.; y 4...Cd4!? conduce al interesante Gambito Rubinstein.] 5.0-0! [no era ventajoso para las blancas 5.Axc6 dxc6 6.Cxe5 Axf2+! (6...Dd4 7.Cd3 ) 7.Rxf2 Dd4+ recuperando la pieza entregada con buen juego.; ni tampoco 5.Cxe5 Cxe5 6.d4 Ad6! (6...Ab4 7.dxe5 Cxe4 8.Dd4! ) ] 5...0-0! 6.Cxe5 [menos recomendable aun para las blancas era ahora la variante 6.Axc6 dxc6 7.Cxe5 por la respuesta 7...Te8! 8.Cd3 (8.Cf3 Cxe4 ) 8...Ag4! 9.De1 (9.Ce2 Txe4 ) 9...Ad4! capturando con ventaja el peón de e4 tras el cambio en c3, y si 10.e5 Af5! y ahora caerá el peón tras el cambio en d3; pero la jugada 6.d3!? era una alternativa interesante, que evitaba el cambio de piezas.] 6...Te8?! ¡impreciso! [sencillo y bueno era para las negras 6...Cxe5! 7.d4 Ad6 8.dxe5 Axe5 ] 7.Cxc6? Una captura poco afortunada que va a dar ventaja a las negras. [si 7.Cd3 Ad4! ; pero tras 7.Cf3! Cxe4 8.Cxe4 Txe4 9.d3! Te8 (9...Tg4 10.h3! Tg6 11.d4! ) 10.d4! las blancas consiguen mejor posición.] 7...dxc6! 8.Ac4? [algo mejor era 8.Ad3 aunque sigue 8...Dd6! con excelentes posibilidades de ataque para las negras. Las blancas tienen que defenderse ahora con gran precisión para no perder de inmediato. 9.Df3 (no es posible preparar f4 con 9.Rh1?? por 9...Cg4! ganando por la doble amenaza de mate en h2 y doblete en f2.; ni evitar el salto de caballo con 9.h3?? Axh3! 10.gxh3 Dg3+! 11.Rh1 Dxh3+ 12.Rg1 Cg4! seguido de mate) 9...Ag4! 10.Dg3 Dxg3 11.hxg3 Tad8! y el gran dominio posicional de las negras parece compensar de sobra el peón de menos.] 8...b5? dejando escapar una jugada ganadora [no era posible capturar en este momento el peón e4 con 8...Cxe4? por la respuesta táctica 9.Axf7+! Rxf7 10.Cxe4 Txe4 11.Df3+! perdiendo la torre; sin embargo llevaba a la victoria la jugada 8...Cg4! con la fortísima amenaza Dh4! contra la que no se puede oponer una defensa eficaz 9.h3 (9.g3 Ce5! 10.Ae2 Ah3 11.Te1 Axf2+! 12.Rxf2 Dd4# ; 9.Ae2 Dh4! 10.Axg4 Axg4 11.De1 (11.Ce2 Txe4 ) 11...Af3!! 12.gxf3 (12.d3 Dg4! 13.g3 Dh3 ) 12...Te6! 13.Ce2 (13.Rh1 Th6 ; 13.d4 Tg6+ 14.Rh1 Dh3! 15.Tg1 Dxf3+ 16.Tg2 Dxg2# ) 13...Th6! seguido de mate; 9.Df3 Ce5! 10.De2 Ag4! 11.De1 Cxc4 ; 9.De1 Dd6! 10.g3 Ce5! 11.Ae2 (11.De2 Ag4! ) 11...Ah3 ; 9.De2 Dd6! 10.g3 Ce5! y las blancas no pueden evitar que las piezas negras entren por las debilitadas casillas blancas del flanco de rey, con resultados funestos para el primer jugador.; 9.d3 Dh4! 10.Af4 (10.h3 Cxf2 ) 10...Axf2+! (no en cambio 10...Cxf2? 11.Axf7+!! Rh8 (11...Rxf7? 12.Ag3! ) 12.Dh5! con igualdad) 11.Rh1 g5! 12.Axc7 (12.Ag3?? Axg3 13.Axf7+ Rg7 ; 12.g3?? Dxh2# ) 12...Te7! ganando el alfil de c7 y la partida) 9...Cxf2! 10.Axf7+ (10.Txf2 Axf2+ 11.Rxf2 Dd4+ seguido de Dxc4; 10.Df3 Ae6! 11.Axe6 Txe6 12.d4 (12.Txf2 Tf6 ) 12...Dxd4! 13.Dxf2 (13.Txf2 Tf6 ) 13...Tf6! 14.Dxd4 Axd4+ 15.Ae3 forzada 15...Axe3+ con final ganador) 10...Rh8! (10...Rxf7?? 11.Dh5+! Rg8 12.Dxc5 ) 11.Df3 (11.Txf2 Axf2+ 12.Rxf2 Tf8 13.Df3 De7 ) 11...Tf8! 12.Txf2 Ae6! 13.d4 Dxd4! 14.Cd1 Txf7 15.Ae3 De5! 16.De2 Ad6! 17.Txf7 (17.g4 Dg3+ 18.Tg2 Dxh3 ) 17...Dh2+! 18.Rf1 (18.Rf2 Ag3+! 19.Rf1 (19.Rf3 Axf7 seguido de Ah5+) 19...Dh1+ 20.Ag1 Ah2! 21.Df2 Axf7 22.Ce3 Tf8! ganando a cuasa de la decisiva amenaza Ac4+) 18...Dh1+ 19.Rf2 (19.Ag1 Ah2! ) 19...Axf7 con ataque ganador.] 9.Ae2 [si 9.Ad3 las negras volvían a responder 9...Dd6! ; y si 9.Ab3 Ag4 (o 9...a5 10.a3 Ag4 11.De1 b4 12.axb4 axb4 13.Txa8 Dxa8 14.Cd1 Txe4 ) 10.De1 b4 11.Cd1 Txe4 con excelente juego para las negras] 9...Cxe4 10.Cxe4 Txe4 11.Af3 [también podía jugarse 11.d3 ] 11...Te6! con la idea de que esta torre pueda sumarse a un posible ataque al rey rival desde f6, g6 o h6, y dejando además abierta la posibilidad de que la otra torre negra ocupe la casilla "libre" e8. 12.c3? Un serio error posicional. Paulsen quiere preparar la jugada d4, pero de forma totalmente incorrecta... [12.d3! era lo correcto] 12...Dd3! impidiendo d4 y "ahogando" la posición de las blancas, que van a tener ahora serios problemas para completar su desarrollo. 13.b4 [13.Te1 parece preferible] 13...Ab6 14.a4 bxa4 15.Dxa4 Ad7? ¡Incorrecto! [se imponía 15...Ab7! impidiendo la liberación de las blancas, con clara ventaja posicional de las negras.] 16.Ta2? El error definitivo. Las blancas dejan escapar de nuevo una excelente oportunidad para dar la vuelta a su adversa situación, quedándose ahora en cambio con la partida completamente perdida... [16.Da6! liberando totalmente a las blancas del yugo al que les sometía la fortísima dama negra en d3.] 16...Tae8! las negras acaban su desarrollo justo a tiempo. Su dominio posicional es aplastante, y como veremos las blancas ya no disponen de la jugada liberadora que comentaba. 17.Da6 y ahora, amantes del buen ajedrez, disfrutar de esta bellísima combinación del genial Morphy, que deja al rival con menos futuro que la Sirenita en "Jara y Sedal"... [17.Dc2?? evidentemente era imposible por la amenaza existente 17...Dxf1+! 18.Rxf1 Te1# ] 17...Dxf3!! ¡Absolutamente espectacular! 18.gxf3 [evidentemente no valían inventos raros de contrasacrificio de dama tipo 18.Dxb6? por la simple respuesta 18...Tg6! 19.g3 Ah3! seguido de mate] 18...Tg6+ 19.Rh1 Ah3! amenazando mate en 2 con Ag2+ seguido de Axf3++ 20.Td1 [algo más de resistencia ofrecía 20.Dd3 con la idea de devolver la dama a cambio de la torre negra de g6, aunque tras 20...f5! ¡impidiéndolo! 21.Td1 (21.Dc4+ Rf8! (21...Rh8?? 22.Df7! Ag2+ 23.Rg1 Axf3+ 24.Dxg6 hxg6 25.d4! y ganan las blancas!) 22.Df4 Axf2! ganando brillantemente. si 23.Txf2 Te1+ ; 21.Tg1 Txg1+ 22.Rxg1 Te1+ 23.Df1 Txf1# ) 21...Ag2+! 22.Rg1 Axf3+ 23.Rf1 Axd1 las negras tienen la partida totalmente ganada. La dama blanca no puede hacer frente a las múltiples amenazas del negro, y el alfil y torre blancos no pueden participar en el juego] 20...Ag2+ [La partida se alargaría tras 20...Axf2 21.Df1! Axf1 22.Txf1 Te2 23.Tb2! seguido de 24d4!] 21.Rg1 Axf3+ 22.Rf1 Ag2+ 23.Rg1 Ah3+ ganador, pero hay una mejor. [23...Ae4+! 24.Rf1 Af5!! y mate forzado en dos jugadas 25.De2 Ah3+ 26.Re1 Tg1# ] 24.Rh1 Axf2! 25.Df1 única ante la amenaza de mate en g2. 25...Axf1 26.Txf1 Te2! ¡La jugada exacta! Se vuelve a impedir que se mueva el peón "d" y con ello que puedan jugar "un poco" las piezas blancas del flanco de dama. 27.Ta1 Th6! 28.d4 por fin se puede mover este peón, pero ya es demasiado tarde... 28...Ae3! 29.Axe3 Thxh2+ 30.Rg1 Teg2# Y es que ya se sabe que Morphy tenía más peligro que los Gremlins cantando bajo la lluvia... 0-1

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